lunes, 8 de junio de 2009

Utilización didáctica del video, objetivos, ventajas y desventajas del mismo.


La diversidad de medios audiovisuales que el docente puede utilizar y las potencialidades que ofrecen repercuten en la creación de nuevos entornos, tipos y facilidades para el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos aspectos que van desde la modificación de la interacción comunicativa unidireccional entre profesor-alumno, hasta la reforma física-espacial-temporal de los escenarios de aprendizaje sin olvidar las posibilidades que pueden ofrecer para el auto-aprendizaje y aprendizaje cooperativo entre alumnos de diferentes contextos físicos y culturales.
Se reclama una mínima formación técnica, estética y de diseño por parte del profesor y del alumno para su utilización. Es importante, no olvidar que el valor pedagógico y educativo que se les concede no se encuentra tanto en el producto mediático que lleguen a conseguir, sino en el proceso que debe de seguirse, que va desde el trabajo de investigación para la elaboración de un guión y de los contenidos que se plasmen en el mismo, hasta los aprendizajes instrumentales requeridos para el dominio técnico de los equipos, sin olvidar la capacidad necesaria en la locución, y la producción y postproducción del medio. (Cabero, 1992)
La incorporación del video a nuestra vida cotidiana y poco a poco en los procesos que se desarrollan en la escuela, han hecho de este medio un elemento imprescindible de conexión entre el entorno social, la cultura y el hombre, al alcance de todos, por lo que se convierte en un recurso que despierta un alto grado de interés en el sistema educativo, hecho manifiesto en la cantidad de programas educativos y didácticos creados en los últimos años, integrados en documentos multimedia, en la red y digitalizados con el video interactivo (DVD).
Pero ocurre que en ocasiones el video se infrautiliza en el aula, utilizándose mal, probablemente por la falta de información del profesorado o porque dicha formación es parcial, limitándose con frecuencia a la dimensión tecnológica, faltando formación audiovisual, como forma diferenciada de procesamiento de las informaciones y, en consecuencia, como posibilidad didáctica específica.
Existe en ocasiones falta de un proyecto por parte del profesorado que improvisa la incorporación del video en el proceso educativo sin un plan racional previamente establecido. El proyecto de integración debería incluir, además de la formación del profesorado y de la adquisición de equipos y de material de paso, la creación de la figura del responsable de la comunicación audiovisual, una persona encargada de impulsar y dinamizar el audiovisual educativo en el centro, un responsable con una formación específica, entendido sobre todo no como técnico o como reparador de equipos, sino como pedagogo especializado en la expresión y en la didáctica audiovisuales.
En cualquier caso, la formación es imprescindible porque el video no es una tecnología milagrosa. Un mal programa será tan ineficaz como un mal profesor. Lo importante es la manera como se procesan las informaciones y el uso didáctico que se hace de él.
Como principales objetivos en la utilización del vídeo encontramos:
v Facilitar el trabajo en equipo.
v Proporcionar una visión más general del tema expuesto.
v Motivar y despertar el interés del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
v Integrar en una dinámica activa,personalizadora y participativa (pedagogía activa).
Posibles usos del vídeo en el aula:
Con frecuencia el uso didáctico del video se limita al uso de videos didácticos pero habría que abrir nuevas perspectivas diversificando las modalidades de su uso y las funciones didácticas. Veamos algunos ejemplos:
La video-lección es un programa en el que se exponen unos contenidos de forma sistematizada y exhaustiva. Sería como una clase magistral, pero dada por el video. Las video-lecciones son didácticamente eficaces si se utilizan con una función informativa, para transmitir informaciones que precisan ser oídas y/o visualizadas. Pueden usarse igualmente como refuerzo de la explicación previa del profesor. Su principal problema se pone de manifiesto cuando se trabaja en gran grupo, ya que en la clase el docente adopta el ritmo de exposición al ritmo de comprensión de sus alumnos/as. Son video-lecciones la mayoría de los programas didácticos que hay en el mercado.
El programa motivador es un programa destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el videograma motivador provoca, interpela, cuestiona, suscita el interés. Si la video-lección trabaja con la pedagogía del "durante" (el aprendizaje se hace básicamente durante el visionado), el programa motivador trabaja con la pedagogía del "después" (el aprendizaje se realiza sobre todo después del visionado, pero gracias al interés suscitado por el programa).Un buen programa motivador tiene dos ventajas: garantiza la motivación (sin motivación no hay aprendizaje) y se inserta en el marco de una pedagogía activa.
El video-apoyo es un conjunto de imágenes que sirven para ilustrar el discurso verbal del profesor. Sería el equivalente a las diapositivas de apoyo, pero en el caso del video-apoyo se trabaja con imágenes en movimiento. Es especialmente indicado para sacar provecho de las video-lecciones inadecuadas; por ejemplo, porque son excesivamente discursivas. Sus ventajas principales son que permite adaptar el discurso del profesor al nivel de comprensión de los alumnos o a su situación en un momento dado; mediante su uso puede suscitarse la participación de los alumnos durante el visionado; puede ponese directamente en manos de los alumnos, para que ilustren su propia exposición oral... Por otra parte, el video-apoyo puede emplearse también cumpliendo diversas funciones didácticas: con una función informativa, motivadora, evaluativa o investigadora.
El vídeo proceso. La cámara es la que hace posible la dinámica de aprendizaje, pudiendo ser los alumnos y alumnas los protagonistas y creadores de grabaciones, de trabajos o actividades mediante este medio audiovisual. El resultado posterior puede ser visionado y comentado en clase, dando posibilidad a desarrollar múltiples habilidades en el alumnado así como relacionar funciones como la expresiva, lúdica, evaluativa, investigadora o metalingüística.
Programa monoconceptual. Se definen como programas breves, ordinariamente mudos y que desarrollan intuitivamente un sólo concepto, un aspecto parcial y concreto de un tema. Con una duración entre 5 y 10 ninutos, la información que transmiten no suele necesitar de la palabra y siempre dada por el docente quien aprovecha de todos los recursos técnicos para exponer dicha información y hacerla llegar al alumnado (congelación de imagen, repetición del visionado, observación reiterada de algún apartado, etc). Se podría decir que dicho programa estaría a medio camino entre el vídeo de apoyo y el motivador. Como funciones más relacionadas con los programas monoconceptuales señalaremos la función informativa, la motivadora o la evaluativa.
El vídeo interactivo Nace del encuentro de la informática y el vídeo. Como bien lo define Martínez, el video interactivo para la enseñanza se entiende como un medio configurado por un ordenador y un vídeo, que mediente un programa informático adecuado y una secuencialización de contenidos, presentados mediante imágenes, sonido y texto escrito procedentes tanto del vídeo como del ordenador, permite al alumno interactuar con él llevando su propio ritmo de aprendizaje.
Ventajas y desventajas del uso del vídeo en el aula:
Las ventajas del vídeo como recurso didáctico son múltiples:
· Desarrollan las capacidades de comunicación y representación.
· Ofrecen la posibilidad de “trasladarse” a espacios y tiempos diversos.
· Son una estrategia especial de comunicación (imágenes, sonidos y ritmo específicos).
· Desarrollan la sensibilidad. Conlleva un estímulo afectivo (condiciones de aprendizaje más rápidas y duraderas).
· Contribuyen a la mejor comprensión de la temporalidad, las relaciones causa-efecto y las explicaciones multicausales de los hechos humanos.
· Contribuyen a que el alumnado supere el pensamiento concreto, egocéntrico, y acceda al pensamiento formal, abstracto.
· Permiten la atención de alumnos con bajo nivel de interés.
· Posibilita lainteracción en el aula (trabajo colectivo)
· Integrador de otros medios audiovisuales (cine, fotografía,etc)
· Readaptador de otros recursos (cine, fotografía, entorno, otros medios)
· Fácil manejo y relativo bajo costo.
· Permite manipular con facilidad la cinta u otro soporte para adaptarlas a las necesidades.
· Permite duplicar, catalogar, almacenar, conservar y modificar la información
Las desventajas son mínimas y, en la mayoría de los casos, subsanables:
· Supone mucho trabajo de preparación para el docente.Trabajar con documentos reales exige más de un visionado, tomar nota de las transcripciones y elaborar actividades que se adapten a su nivel al tiempo que los motiven.
· En algunos casos puede crear pasividad en el alumno/a, especialmente si no se han diseñado actividades lo suficientemente motivadoras y capaces de suscitar su interés.
· Coste económico del equipo
· Instalación técnica y local.
· Conocimiento por parte del profesorado de una formación específica.
La introducción del vídeo en el aula deberá realizarse de manera interdisciplinar ya que no puede funcionar en el vacío, sin un contexto, siendo pues, condicionadas sus estrategias de uso.
El docente, deberá tomar las decisiones y usar estrategias para que el alumnado lo perciba como un medio más, que exige para la comprensión de los mensajes una concentración y un esfuerzo mental, modificando de esta forma las preconcepciones que traen de su hábito de ver imágenes en televisión y de asociar este medio con aquel.

Bibliografía

AGUILAR, Mª y FARRAY, J. (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC

Páginas Web:

http://www.educacion.es/redele/revista1/corpas.shtml
http://lolacolladoarenas.wordpress.com/2008/05/30/el-video-en-el-aula/
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/121.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario