La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (audiovisual, informática y telemática), lo que implica la necesidad de utilizar en educación herramientas audiovisuales, informáticas y telemáticas que permitan a nuestros alumnos y alumnas integrarse con la mayor autonomía posible en una sociedad en permanente proceso de cambio y transformación.
Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad. Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la sociedad, las TIC han revolucionado el ámbito educativo.
Dicho avance tecnológico obliga a las instituciones educativas a seguir el ritmo de las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón, se precisa desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas, además de las también necesarias capacidades de orden ético, científico y social.
"Hasta hace relativamente poco tiempo, la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se centraba fundamentalmente en los sectores militares, bancarios y de transferencia de comunicación de masas, en poco tiempo, su impacto ha alcanzando a todos los sectores de la sociedad, desde la enseñanza a la medicina(...) ” (Cabero, 2007).
Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad. Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la sociedad, las TIC han revolucionado el ámbito educativo.
Dicho avance tecnológico obliga a las instituciones educativas a seguir el ritmo de las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón, se precisa desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas, además de las también necesarias capacidades de orden ético, científico y social.
"Hasta hace relativamente poco tiempo, la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se centraba fundamentalmente en los sectores militares, bancarios y de transferencia de comunicación de masas, en poco tiempo, su impacto ha alcanzando a todos los sectores de la sociedad, desde la enseñanza a la medicina(...) ” (Cabero, 2007).
Según Fernández Prieto (2004) "Debe tenerse en cuenta que estamos inmersos en una sociedad de la información y que el mundo educativo no puede vivir de espaldas a ella”.
Por tanto, se demanda un nuevo sistema educativo con unos sistemas de formación en el que se utilicen los instrumentos TIC, nuevos escenarios y materiales específicos on-line, nuevas formas organizativas y nuevos métodos para los procesos educativos.
Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real de cuándo, cómo y dónde estudiar ya que puede introducir diferentes caminos y diferentes materiales, algunos de los cuales se encuentran fuera del espacio formal de formación. En consecuencia, esto favorecerá a que los estudiantes sigan su propio progreso individual a su propia velocidad de acuerdo a sus propias circunstancias. "Las TIC ofrecen una flexibilización para que el estudiante seleccione su propia ruta de aprendizaje no sólo en lo que se refiere al tipo de código, sino también en cómo estructura y elabora su discurso narrativo (...)" (Cabero, 2007).
A pesar de todo este desarrollo tecnológico en el contexto educativo, cabe hablar de un problema que Cabero define de la siguiente forma: "Si desde el contexto educativo es cierto que las nuevas tecnologías están poniendo a disposición una verdadera eclosión de información, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, también lo es, que ha aumentado considerablemente su ruido, de manera que lleva, por una parte, a plantear si tener más información es igual a estar más informado (...)".
Ventajas en el uso de las TIC
A pesar de todo este desarrollo tecnológico en el contexto educativo, cabe hablar de un problema que Cabero define de la siguiente forma: "Si desde el contexto educativo es cierto que las nuevas tecnologías están poniendo a disposición una verdadera eclosión de información, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, también lo es, que ha aumentado considerablemente su ruido, de manera que lleva, por una parte, a plantear si tener más información es igual a estar más informado (...)".
Ventajas en el uso de las TIC
- Interés, motivación, aprendizaje cooperativo, flexibilidad en los estudios, mayor comunicación entre profesores y alumnos, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejoras de las competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones, ampliación del entorno vital, más contactos, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Más compañerismo y colaboración.
- Pérdida de tiempo, cansancio visual y otros problemas físicos, aprendizajes incompletos y superficiales, dependencia de los demás, informaciones no fiables, diálogos muy rígidos, aislamiento, distracciones, dispersión y visión parcial de la realidad.
Por otro lado, la aplicación de las TIC implica el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas que pueden lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva, modificando por tanto, el rol que hasta ahora tenía el docente. A partir de ahora, desempeñará un papel de tutor virtual, "convirtiéndose en animador de la inteligencia colectiva de los grupos de los que se responsabiliza". (Gisbert, 2002).
Estas son, de manera sistemática, las funciones que el docente desempeñará con la aplicación de las TIC en el aula:
- Consultores de información
- Colaboradores en grupo
- Facilitadores del aprendizaje
- Desarrolladores de cursos y materiales
- Supervisores académicos
Para Bartolomé y Grané (2004), los roles de los alumnos y alumnas en estos nuevos contextos serán: Desarrollar habilidades para el auto-aprendizaje. Desarrollar el sentido crítico, la búsqueda responsable y fundamentada de la información. Trabajar en equipo y trabajar en red. Aprender a dialogar. Ser flexibles y saber adaptarse. Ser capaces de participar activamente en los procesos. Tener dominio de la lectura y la comprensión textual, audiovisual y multimedia.Ser capaces de expresarse, comunicarse y crear. Desarrollar las competencias básicas para seguir aprendiendo toda la vida.
Aunque queda mucho camino que recorrer para la plena introducción de las Nuevas Tecnologías en la educación, no debemos caer en el error de pensar que tener acceso a más información significa estar más informado. Como veremos, el cambio educativo consiste en modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje mejorando su calidad e innovando respecto a los procesos tradicionales inservibles en esta Era Digital en la que vivimos, incidiendo en el cambio que deben experimentar los roles tradicionales de los docentes y de los estudiantes ya que como bien define Fernández Prieto (2004) "la formación en nuevas tecnologías debe alcanzar tanto a alumnos como a profesores".
Bibliografía
AGUILAR, Mª. y FARRAY, J. (2007) Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC
FERNÁNDEZ PRIETO, MS. Las TIC en las aulas: algunas evidencias del uso de las tecnologías de la información en la educación. Universidad Autónoma de Madrid (2004)
CABERO, J. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid (2007)
Páginas Web:
http://www.slideshare.net/ClaraBer/las-nuevas-tecnologas-en-la-educacinAunque queda mucho camino que recorrer para la plena introducción de las Nuevas Tecnologías en la educación, no debemos caer en el error de pensar que tener acceso a más información significa estar más informado. Como veremos, el cambio educativo consiste en modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje mejorando su calidad e innovando respecto a los procesos tradicionales inservibles en esta Era Digital en la que vivimos, incidiendo en el cambio que deben experimentar los roles tradicionales de los docentes y de los estudiantes ya que como bien define Fernández Prieto (2004) "la formación en nuevas tecnologías debe alcanzar tanto a alumnos como a profesores".
Bibliografía
AGUILAR, Mª. y FARRAY, J. (2007) Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC
FERNÁNDEZ PRIETO, MS. Las TIC en las aulas: algunas evidencias del uso de las tecnologías de la información en la educación. Universidad Autónoma de Madrid (2004)
CABERO, J. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid (2007)
Páginas Web:
http://ntic.pnte.cfnavarra.es/portal/Proyectos+de+NNTT
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